Vistas de página en total

lunes, 22 de diciembre de 2014

UN TRAGO INNECESARIO




¿FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE RAJOY?
 NO ESTAMOS LOS ESPAÑOLES PARA MÁS BROMAS.

Un trago, ¡SÍ!, que nos podía ahorrar porque no hacía falta, de ninguna manera, ser pasado por los españoles de buena voluntad que, por tal motivo y con toda la razón, nos vamos a sentir muy ofendidos y timados ya que se pone de manifiesto el cinismo y la falta de seriedad de un personaje, como Rajoy, que habiendo sido el responsable y causa de los sufrimientos y quebrantos para más de doce millones de españoles se atreve, ¡¡¡OH PARADOJAS DE LA VIDA!!!, a dar la cara en los plasmas de los hogares españoles para dirigirse ¿felicitando las Pascuas a quien?, había que preguntarle, porque es indiscutible que no ha existido “haciendo la Pascua”, hasta ahora, nadie en la historia de nuestro país, que mejor haya tomado el pelo de tal manera que, amparándose en la tiranía propiciada por la mayoría absoluta de un partido como el PP, secuestradora y tergiversadora de la voluntad popular, tratase de cachondearse, así, de los ciudadanos que sufrimos sus desmanes, desaciertos gubernamentales y faltas de consideración absolutas, atentando contra la dignidad más elemental de este noble pueblo, machacada por un sujeto como Rajoy que, con demostrada falta de honradez política, sin escrúpulos ni éticas conocidas, haciendo alarde, ¡encima! de “salvador” de la Patria, se presentó ante los ciudadanos de este país con un programa, incomprensiblemente populista, que nos redimía de los supuestos desgobiernos del socialismo y del que, hasta el momento, no hemos visto cumplida ni una sola de sus propuestas.

¿A que juega este individuo? ¿No ha tenido bastante ya con las barbaridades y latrocinios que, en tan poco tiempo, ha cometido contra la honrada población española? ¿Nos merecíamos esto los españoles? Si como hemos descubierto, hoy y por desgracia, había otras fórmulas menos neoliberales y capitalistas para hacer frente a la supuesta crisis, provocada por los mercados y la ineptitud de nuestros gobiernos (a derecha e izquierda) sin hacer víctimas a tantos españoles condenándoles a la exclusión, ¿por qué no fueron discutidas y adoptadas? ¿Qué es eso de acusarnos a los españoles de haber estado viviendo por encima de nuestras posibilidades? ¿En qué país ha estado viviendo el Sr. Rajoy?

Con nocturnidad, alevosía y desfachatez, la derechona española más salvaje e inculta a la que este Sr. representa, tras acceder al gobierno de la nación con mentiras e intrigas, se prestó sin discusiones a los dictados del eje Bruselas-Berlín para imponernos, exclusivamente, el salvamento del increíble egoísmo de los poderosos ricos ante una supuesta crisis, que no ha sido tal para ellos porque, sin haberla sufrido puesto que, hoy son mucho más ricos, les ha importado un pimiento España y lo que esta sagrada palabra significa, siendo impúdico e inmoral el que se hayan negado, con la anuencia y complicidad del gobierno, a poner en práctica la solidaridad para sus conciudadanos, consistente en apretarse tan solo un poco sus lasos cinturones, prefiriendo sacar a paraísos fiscales los, no pequeños, beneficios obtenidos con el sacrificio de los trabajadores, faltando gravemente a su deber de reinversión y creación de tejido productivo.

Este año, pues, huelga tan singular felicitación navideña en boca de un presidente, como el de España, que tanto sufrimiento ha infligido ya a esta sufrida y atormentada población española y cuando no ha sido capaz de anunciar, todavía, ni la más mínima medida creíble que nos indique de que algo va a cambiar en los días que le quedan de su desastrosa legislatura para bien en España.
©Manuel Guzmán 2014

jueves, 18 de diciembre de 2014

CASO TORRES DULCE (SIGNIFICATIVA Y SONADA DIMISION DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO)




Expresándome, siempre, en clave de suposición quiero poner de manifiesto que, considerando al Sr. Torres Dulce español de buena voluntad quiero, antes de nada y con motivo de su, ¡más que sospechoso!, razonamiento para dimitir como Fiscal General del Estado, darle la bienvenida al creciente club creado entre los dimisionarios que, por razones “exclusivamente personales” (como dice Rajoy) están abandonando puestos clave en la administración del Estado a sabiendas de que son otras y poderosas razones las que les obligan a dimitir.

Algo tan sonado y significativo que, como ciudadanos españoles, no podemos dejar de pasar por alto centrándonos ¡tan solo! en una posible causa: la descomposición y degeneración de un gobierno que, autodenominándose democrático y embriagado por la mayoría absoluta de la que disfruta, se ha creído con arrestos para saltarse a la torera todas las reglas que, consustancialmente, determinan el equilibrio entre los poderes que democráticamente actúan en la ideal gobernación de los pueblos que aspiran a pertenecer al mundo de los desarrollados y civilizados.

¡Qué mala suerte tuvimos los españoles! que, a pesar de haber empleado tanta y buena voluntad en el 20N del 2011 no acertamos, sin embargo, en la elección de un Partido como el Popular al depositar nuestra confianza en manos de quienes, en tan corto espacio de tiempo (menos de tres años) han conseguido, con éxito evidente y por desgracia, desamortizar todo el bienestar que, con no poco sacrificio, conseguimos darnos los ciudadanos de este país, haciendo que la pobreza vuelva a enseñorearse de millones de españoles y que, por varias generaciones, nuestras juventudes carezcan de esperanza para hacer cierto ese empeño que todos los padres ponen en que los hijos los mejoren y los superen todo.

¿Qué está pasando? Esta dimisión en la Fiscalía General del Estado está más que justificada y no nos puede un “gobierno”, como el Popular, venir con milongas porque, ¡de una vez por todas!, y descubierto el juego y el empeño que han desplegado en el acaparamiento de toda la riqueza nacional para los especuladores y sus derivados de corrupciones, quieren aún más y por ello pretenden que nadie pueda meter las narices en la persecución de todas sus prácticas delictivas, negligencias y demás irregularidades gubernamentales, al intentar ¡nada menos! conseguir amordazar a la Justicia y hacer que sea una quimera el principio de la separación de los poderes favoreciendo, con esta acción, únicamente a los fácticos poderes que les ayudaron a ganar las elecciones para que, judicialmente, quedemos desprotegidos los ciudadanos y no podamos hacer valer nuestros derechos, agredidos por un régimen que, con prácticas dictatoriales y disfrazado de democrático hace que sean meras apariencias la actuaciones de estos supuestos gobernantes porque está ya claro que de eso... ¡nada tienen! ¡A ver si creen que los españoles nos hemos caído de un guindo!

No he visto en toda mi dilatada vida, mayor desfachatez que la desplegada por este grupo de descerebrados de un gobierno y del partido Popular que lo sustenta que, sin escrúpulos, camina sin moral ni éticas conocidas, supercrecido y con la vista puesta sólo en ganar las próximas elecciones, creyendo y confiando que, con la mentira, van a conseguir un doblete en el despótico poder que han protagonizado de tan mala manera para desgracia de tantos españoles que, a fuerza de atropellos hemos empezado a comprender lo que significa la falta de participación ciudadana en el ejercicio y control de la buena política, que no debe perseguir otra cosa más que la consecución del bienestar para todos y la justa y equitativa distribución de la riqueza, desterrando de nuestro país a especuladores financieros e intereses de mercados a los que como invasores, cual hicieran nuestros bravos antepasados, debemos vencer y combatir sin contemplaciones ya que abusando de la nobleza de este pueblo nos han convertido en súbditos del egoísmo de los nuevos esclavistas con ayuda de estos desaprensivos políticos que nos gobiernan, traicionando la confianza mayoritaria que un nefasto día los españoles depositamos en ellos creyendo en su programa totalmente incumplido.
©Manuel Guzmán 2014

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA LOLA SE FUE A LOS PUERTOS (Brisbane en Australia)




Con esta licencia folklórico-titular me he permitido plantear una cuestión para tratar de descubrir realmente ¿a qué, este no menos folklórico Presidente del Gobierno de España, fue tan lejos?
Es la interrogante que, con todo derecho, podemos plantearnos los ciudadanos españoles cuando, con ocasión de su visita como invitado ¡nada menos! que del G20, nos asombramos sospechosamente de la enorme deferencia que supone el hecho de que, un dirigente político de la escasa talla de Rajoy, vaya tan lejos y no sólo se le invite a tan importante foro sino que, ¡además!, se le conceda el honor de pronunciar el discurso inaugural.
Un hecho del que, a tantos kms. de distancia a los españoles, paradójicamente, en vez de llenarnos de orgullo, más bien nos induce a sorpresa al mismo tiempo que, también, a no pocas sospechas porque, sin más remedio, por la poca fiabilidad que nos ofrece este personaje político, dada su fama de mentiroso, necesariamente hemos de colegir que aquí hay “gato encerrao” ya que, tanto jaboncillo dispensado por estos acaparadores magnates, tiene que responder a agradecimientos y tejemanejes ocultos que, en España, no son fáciles de explicar porque ¡jamás! podremos los ciudadanos llegar a creer que se pueda premiar, aplaudiendo de semejante manera, las medidas de gestión del gobierno español de una economía como la nuestra arrastrada a la crisis premeditadamente y que, además, en tan sólo tres años de su puesta en marcha, ha conseguido sumir en los umbrales de la pobreza a más de doce millones de españoles; setecientos mil de los cuales carentes en absoluto de prestaciones y, casi, cinco millones sin trabajo de los que, muchos cientos de miles, corresponden a una juventud sin porvenir y sin esperanzas que, con plenitud de formación, han tenido que acudir a la penosa emigración por cientos llegando, en este ranking de desaciertos y despropósitos, a conseguir el segundo puesto de Europa en malnutrición y pobreza infantil.

Irrefutables razones que nos llevan a seguir ahondando en este teatrillo al que el Sr. Rajoy nos tiene más que acostumbrados y que culminan en estas jornadas festivo-ricachonas donde, a careta quitada, se ha atrevido a “largar” por su boca, con cierto autobombo, unos supuestos logros económicos (conseguidos con el esfuerzo y el sudor del pueblo español exclusivamente) aplicando, sin rechistar y subordinadamente, las criminales y neoliberales medidas económicas que, dictadas por la célebre “troika” desde Bruselas, nos ha retrotraído a los ciudadanos de España a niveles desconocidos en muchos años y que, por desgracia, a los que tenemos cierta edad, nos ha hecho recordar los padecimientos de una cruel posguerra llena de hambruna y miseria.

A esto y no a otros méritos, se han referido los ricachones del mundo al premiar a Rajoy con tales distinciones que no podemos asumir los españoles de ninguna manera ya que, en este sujeto, han encontrado el “minguito” más formidable para convertir a España en el laboratorio experimental de todas las neo-liberales técnicas económicas, que hacen más permisible lo que, moralmente hablando es el delictivo compendio de todos los egoísmos que arrastran a los pueblos a la miseria sin remedio porque, estos ricos sin escrúpulos, lo único que desean y entienden, es seguir acrecentando absurdamente sus cuentas de resultados, porque no quieren oír hablar de apretarse cinturones ni de equidad con una más justa distribución de los riqueza que, en este planeta, va siendo cada vez más decantada en escasas manos. atentando contra la supervivencia de la humanidad.

Finalmente hay que poner de manifiesto que, a la vista de los resultados del supuesto y autocacareado éxito en la “salida” de la crisis económica de nuestro país, sólo en la mente de estos vendidos del PP, con la ingenuidad e ineptitud de Rajoy a la cabeza, se puede concebir una tan gran mentira porque el latrocinio por ellos perpetrado en los bienes producidos por la laboriosidad colectiva de todos los españoles, es la triste y severa realidad que nos habla, a las claras, de que habrán de pasar muchos años para que se borren las huellas del expolio que ha sufrido España en tan poco tiempo y con tanta dosis de nocturnidad y alevosía puesto que, en al mundo, habrá pocos ejemplos semejantes de que un partido político gane, sólo con mentiras, CUAL VULGARES POPULISTAS, unas elecciones con un programa en el que no había ni una sola cosa para cumplir, salvo sacar de la crisis, ¡eso sí!, a los poderes fácticos financiero-especuladores que, a pesar de las tropelías cometidas en sus ansias, han sido rescatados con nuestro dinero, detrayéndolo del bienestar que los españoles supimos darnos y con las consecuencias que todos hemos experimentando, al tener que ver cómo han fagocitado todos los recursos de este país, salvando sus pellejos y lanzando, al mismo tiempo, sobre la dignidad y entereza de los españoles, eso de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y que, por tanto, nos merecíamos vivir como a ellos les ha dado la gana que viviéramos porque, esto que han hecho con tanta facilidad, fue la medida y premeditada acción de un gobierno vendido al dinero, con la triste agravante de haberlo hecho a sabiendas de que existían, en buena economía, otras soluciones menos traumáticas y eficaces para que, la sufrida y estoica población española, saliera de una crisis provocada y artificial, que no se merecía el verse despojada de su bienestar económico y social alcanzado con tanto sacrificio.
©Manuel Guzmán 2014         

lunes, 10 de noviembre de 2014

POPULAR y POPULISMO, dos palabras tergiversadas, ¿intencionadamente?



Durante los más de dos años que llevamos los españoles de buena voluntad soportando la pertinaz actuación y desgobierno de una derechona, ha quedado bien patente que, cómodamente instalada en el poder, al igual que antaño, con intrigante y criminal engaño y amparándose no sólo en una mayoría absoluta parlamentaria mal administrada descaradamente sino, además, en argumentos no justificables y sin escrúpulos, se ha revelado como la más montaraz, salvaje y analfabeta de cuantas formaciones se han denominado políticas en el panorama de nuestro país que a lo largo de nuestra historia nos han gobernado porque, como ha quedado demostrado, ¡hasta en el momento de poner nombre a su partido! han fallado estrepitosamente en eso de lo POPULAR, porque resulta un gran sarcasmo, a la vista de los resultados del desgobierno y sufrimientos por ellos conseguidos en España y en tan corto espacio de tiempo que, esta denominación, debería estar precedida del prefijo IM (impopular) pues, ¡a la vista están! :
  1. Los doce millones de españoles empobrecidos, setecientos mil en la pobreza absoluta; con los bancos de alimentos ya agotados junto a los más de cinco millones de parados de los que, sin prestación ninguna, se encuentran por miles y a los ciento de jóvenes que han tenido que emigrar; a los mayores de cincuenta años sin oportunidades ya y a los discapacitados sin ayudas junto a los cientos de niños que, sin conveniente alimentación, acuden acomplejados a las escuelas porque no han desayunado y, apenas consiguen una comida al día.
  1. El haber quitado a la palabra trabajo el sentido de la dignidad de que estaba revestida ya que han logrado poner patas arriba la legislación laboral al despojarla del sentido que tenía pues, abaratando el despido, haciendo que sea casi libre para aumentar escandalosamente la precariedad laboral hasta límites insospechados anteriormente, han rebajando los salarios y aumentando las jornadas, tras eliminar convenios con los trabajadores y conseguir un grosero festín para todos aquellos empresarios que, sin ética conocida ni escrúpulos, se han aprovechado del desmantelamiento de toda seguridad para los que, necesariamente, dependen de un salario, que dejó de ser digno instaurando, al mismo tiempo como necesarios, drásticos y seleccionados recortes en servicios de Bienestar, como la Sanidad y Educación para con alevosía privatizarlos, después de un alto grado de eficacia por ellos alcanzado, en beneficio solo de unos cuantos aprovechados.
    Argumentos, todos, que ponen de manifiesto el que, ¡para nada!, resulta POPULAR llevar el pomposo título que este partido político se ha otorgado a si mismo porque, su actuación en política, no coincide en absoluto con los significados de una palabra puesta en el título de una institución de gobernación que, en tan poco tiempo, ha arruinado a España y a millones de españoles al tergiversar también, con mala intención, la propia palabra de :

  2. a) POPULAR que significa perteneciente o relativo al pueblo,
    b) que está al alcance de los menos dotados económica y culturalmente hablando y
    c) que es estimado o, al menos, conocido por el pueblo.

      Conceptos todos que nos confirman la formidable y descomunal estafa que un partido denominado “Popular”, al presentarse a las urnas con este título y un programa que con tanto descaro y escándalo incumple ahora, solo porque fue modificado por su aplastante y absolutista mayoría en el Congreso de supuestos diputados, (“representantes del pueblo”, a los que los ingenuos españoles les otorgaron en las elecciones su confianza) pudiendo, de esta guisa, perpetrar sin impedimentos, todo lo contrario a lo que prometieron cosechando, además, en su gestión, altas cotas de corrupción en todas las Instituciones Públicas ya que fueron, con esta política tan dudosamente ética, desprotegidos de los corruptores empresarios y financieros, grandes sectores de las Administraciones que dieron lugar a un auténtico secuestro de la democracia, por grupos de estos desaprensivos que, corrompiendo a políticos, los volvieron irresponsables, ineptos y corruptos y que, gracias a militar en las filas del PP, se pudieron forrar atrincherados en todos los rincones de la, por ellos, dominada Administración, creando desesperanza y desconcierto general en una atormentada ciudadanía.
      Hechos , hasta aquí, que han dado origen a un movimiento cívico que, capaz de poner en entredicho todo un periodo histórico denominado TRANSICION, ha permitido la formación de un sistema corrupto de gobierno con alternancias de poder bipartidistas que, con todas las corruptelas aumentadas, ha generado pobreza y desesperanza pero que, gracias al formidable temple de este pueblo español se va a ir pronto al garete porque ha nacido, en el horizonte político, un prometedor movimiento de ejemplares ciudadanos españoles, curtidos en el 15M que, honestamente y de buena voluntad, cultos y preparados, van a ser capaces de devolverle al pueblo la voz y la ilusión perdida en la política , rechazando y reparando esta barbaridad económico-política perpetrada por demócratas disfrazados del PP, que se han permitido, después de robar a manos llenas, acusar de populistas (sin saber lo que realmente significa esto) a adversarios políticos que nos van a conducir, pese al que le pese, a la salida de la ruina generalizada y a la miseria a la que nos han arrastrado a millones de españoles.
      Como no podía ser de otra manera, esta joven y fuerte reacción, exigiendo un general relevo generacional está consiguiendo demostrar que, los ciudadanos, en torno a la muy fiable fórmula PORQUE PODEMOS, estamos en condiciones de encontrar otras formas de eficacia y regeneración política en un buen gobierno democrático, para salir de esta crisis y solo con exigir, por ejemplo, a las cinco familias que tienen en su poder toda la riqueza de esta país, que contribuyan a superar esta época de crisis, como deben, desembolsando a la Hacienda Pública, todos los impuestos que les corresponden por Justicia pagar,en vez de evadir, como vulgares defraudadores, sus beneficios a paraísos fiscales, haciendo gala de un incalificable y punible egoísmo.
      Un PODEMOS expresado por, cada vez, mayor número de españoles convencidos de que, participando en política, como nos corresponde, conseguiremos levantarnos y salir de este cerco al que nos han sometido falsos demócratas que, atentos más a sus prebendas y necesidades, ciegos, no han tenido, escrúpulos de ninguna clase al crear un bipartidismo provechoso para todo aquel que, entrando en política, de esta forma no ha tenido ningún impedimento para forrarse con una sorprendente y absoluta impunidad; creando desánimo en el conjunto de una martirizada sociedad española que atónita y asustada está oyendo ahora, con gran esperanza, las voces de una juventud, bien preparada y culta que, pidiendo el paso generacional, convertida en fuerza política, tiene todas las posibilidades para devolver el bienestar y la tranquilidad perdida a este pueblo, trabajador y sufrido, que no puede consentir el que, un tan gran movimiento espontáneo, sea tildado, injustamente y tan a la ligera de POPULISTA por unos ignorantes analfabetos, adocenados por el poder en un Gobierno Impopular, tan aprovechados e incultos que , ni siquiera, se pararon a descubrir lo que significa esta palabra para insultar y descalificar, tan a la ligera y alegremente, a un movimiento ciudadano, emergente y en alza, en el panorama español como PODEMOS, tratando de aplicarlo inadecuada y peyorativamente, a este gran grupo de españoles que solo pretenden instaurar el participativo gobierno de la gente, por la gente y para la gente que es lo que verdadera y esencialmente significa la palabra populismo, como muy bien definió el gran Abraham Lincoln.
      El único sistema sensato y legítimo que, democrática y participativamente ejercido, le puede devolver a España su destino no sometida, como está ocurriendo ahora mismo, a poderes y fórmulas económico financieras extrañas de extranjeros que, con la ayuda de estos irresponsables gobiernos que tenemos, amparados en una falacia democrática, nos están convirtiendo en súbditos y no ciudadanos, sometidos y explotados con facilidad y sin contemplaciones, para transformarnos en un país de servicios y en parias de una Europa para que, sus dominantes Estados del Norte, sigan detentando toda la riqueza del continente.

      ©Manuel Guzmán 2014

            

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cuestión catalana: 9N



Como español, nacido en las regiones periféricas de nuestra península, asombrado, preocupado e indignado quiero dirigirme, con este humilde escrito, a todos los españoles de buena voluntad que, probablemente, intoxicados, como yo, por la fuerte campaña mediático-política dirigida desde los centros del poder gubernamental del país en Madrid, con inexactitudes y mentiras, tan machacona y torticeramente dirigidas contra la nación catalana, hayan podido llegar a pensar que este noble pueblo, al reclamar su legítimo derecho a decidir el 9N su futuro, está atentando contra lo que estos politicastros españolistas han denominado “Constitución”. Un documento pergeñado y apañado en un periodo difícil y lleno de obscurantismos, en beneficio de los de siempre, con fuertes lagunas que han venido a poner de manifiesto, ahora, que es un mero cuento eso de que la soberanía reside en el pueblo.

Una aseveración que resulta fácil de explicar cuando no hace falta esforzarse mucho para darnos cuenta de que, a la vista de las actuaciones de esas supuestas formaciones políticas, llamadas partidos democráticos, los que conocimos desde su comienzo el franquismo, en muy poco las podemos diferenciar de las de aquel dictatorial montaje de partido único pues, en eso que ahora denominan Parlamento (antes Cortes Españolas) es un hecho el que, por ejemplo, la mayoría absoluta que tiene el PP, consigue los mismos resultados a los que el dictador Franco llegaba por aclamación, sacando adelante leyes contrarias a los intereses de la mayoría de los españoles con la paradoja de que, ahora, estos diputados, se autodenominan “representantes” del pueblo. ¿De qué pueblo?, podríamos preguntarnos.

Estamos, al cabo de más de tres décadas de supuesta andadura democrática, comprobando la tremenda estafa que, para todos los españoles de buena voluntad ha supuesto este formidable tinglado político que se empeñan en seguir llamando democracia y que dista bastante, aun, de que se le pueda seguir reconociendo tal caracter porque está poniéndose de manifiesto, ya a las claras, de que en España es muy fácil secuestrar la voluntad popular mediante el tinglado de unas elecciones que, manipuladas mediáticamente, hacen que, el egoísmo de los poderosos, siga siendo la lacra de este país, con el resultado del enriquecimiento injusto de unos pocos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo español.

Eso que tan pomposamente estos individuos sin escrúpulos, beneficiados de la política, denominan CARTA MAGNA fue la patente de corso, el blindaje para que los herederos del franquismo así como sus alevines pudieran, en este país, seguir disfrutando de toda clase de prebendas, haciendo y deshaciendo a su antojo, bien situados y atrincherados en todas las instituciones del Estado que, a duras penas, están resultando democráticas porque, desde la Justicia, pasando por todos los estamentos de la Administración, vemos que la corrupción y toda la delincuencia por ella propiciada, se ha enseñoreado de las mismos haciendo que, desde los más bajos hasta los más altos, parezcan cortijos cerrados que sólo funcionan a sus instancias y para sus provechos.

De esta guisa ¿cómo es posible que el pueblo catalán no pueda expresar su voluntad de decidir su futuro? La respuesta está en que tan solo porque un Tribunal, como el Supremo, formado antidemocráticamente y compuesto por esbirros y “estómagos agradecidos”, nombrados por los partidos se irrogan, cual endiosados, la única interpretación posible de esa Constitución en la que, como está quedando claro, la voluntad popular no cuenta para nada a pesar de que, como en este caso que me ocupa, sea de justicia el dar al pueblo catalán la posibilidad de expresar votando, su voluntad afirmativa de gran pueblo, con unas señas de identidad difíciles de superar en toda la península Ibérica, porque han topado con el borreguismo político y el analfabetismo de una clase política madrileña que desconoce el significado de Cataluña como entidad nacional indiscutible, ¡nada menos! que desde el siglo IX, cuando los condados independientes de Cataluña, capitaneados por Vifredo el Velloso, se independizan de los francos y alcanzan un indiscutible y alto índice cultural y económico con el Monasterio de Sta. María de Ripoll como grandioso y activísimo foco de difusión de la tradición latino eclesiástica isidoriana, reforzada por aportaciones de la ciencia greco-oriental a través de la cultura arabigo-española al traer de Córdoba tratados astronómico-geométricos.

Un indiscutible mérito que señala una gran diferencia con el resto de los territorios peninsulares que continua, a través de varios siglos, con el desarrollo de toda una hegemonía mediterránea que dio días de gloria a la monarquía catalano-aragonesa, cuando se pudo considerar al Mediterráneo un mar catalán con grandiosa escuadra y famosos almogávares, protagonistas de acciones tan notables en el exterior, como la de Atenas, para que se hiciera sonada la venganza catalana con Roger de Flor.

Un pueblo noble y esforzado con fuerte y definida personalidad, que los españoles no podemos dejar de tener en cuenta a la hora de considerar lo que el gobierno de Madrid, del Partido Popular, está tratando de perpetrar sin razón y por la fuerza bruta exclusivamente, ya que no se puede sostener históricamente ni, ¡mucho menos! que, a la vista del comportamiento del desgraciado gobierno del PP que tenemos, con tantas actuaciones que van en contra de los intereses de una ciudadanía tan madura y laboriosa como la catalana, se perpetúe un atentado tan grave como el de impedir que, este gran pueblo, tenga la posibilidad de decidir su propio futuro en pos de su mejor desarrollo y a sabiendas de que la prosperidad alcanzada afectaría, muy positivamente, al resto de los pueblos de España puesto que sabríamos celebrar, junto a ellos, que fueran tan independientes...., como para que pudieran elegir en libertad su mejor destino y nos alcanzara a todos los habitantes de este maltrecho país, como se ha puesto de manifiesto siempre con todo lo bueno que, desde la Cataluña eterna, ha alcanzado siempre al resto de los territorios españoles.          
©Manuel Guzmán 2014

viernes, 23 de mayo de 2014

Brindando por la libertad



«El voto es un arma cargada de futuro»
Vicente Montoto
Al final he tenido que apagar la TV con un buen cabreo. Quieres creer que no paran de decir que la abstención en las inminentes elecciones al Parlamento Europeo va a ser la gran ganadora. ¡Claro! Eso es lo que les conviene al PPSOE, en definitiva a todas las grandes empresas, incluidas ¡como no! todas las que se dedican a la comunicación. Hace ya tiempo que en este país no quedan medios independientes, salvo algún que otro digital.
Un ciudadano normal, como yo, por ejemplo, que estoy, o al menos me siento, informado, eso creo, (pero lo que sí puedo afirmar plenamente es que veo la realidad y no olvido) siempre he querido que quienes gobernasen el país fueran los mejores. Pienso que nunca ha sido así. Pero por una vez, en estas elecciones se presentan personas preparadas de verdad, personas con ilusión por cambiar lo que lleva tantos años sin funcionar; personas que no están contaminadas, que van a tomar este nuevo trabajo de Europarlamentario con fuerza, vocación y con felicidad.
Que nadie se lleve a engaños con que estas elecciones no son importantes, LO SON, y mucho, nos lo estamos jugado todo. Nos estamos jugando también el futuro de generaciones. No sólo elegir personas que lucharán en Europa por nosotros sino también no poner en Europa a personas que sólo quieren una situación acomodada antes de la jubilación. O qué creéis? Qué Cañete se va a Europa para luchar por los españoles? Pues no, se va porque estaba pactado, y con él otros muchos, para ser ecuánime nombraré a Pepiño Blanco, y ya. Se ha entendido, no? Si no votamos ganan los de siempre, reforzamos sus egos y sus políticas en nuestra contra. No tenemos más armas que las votaciones de vez en cuando, pues usémosla. Qué la pereza no nos invada, ni el desánimo que puede producirnos el pensar que nada va a cambiar así. Pensando de esa manera, en doblegarse a los poderosos, no a los más sabios, ni a los más bondadosos, ni a los más inteligentes, pero sí a los más canallas, seguiremos inmersos en la misma espiral.
Que no nos coman el «coco», que votar es además nuestra obligación, votar es una fiesta, votar es necesario para cambiar. VOTAR, como dice mi querido amigo Vicente Montoto, que no sólo es actor o dramaturgo, ha sido y es, un gran luchador por la libertad y los derechos de los trabajadores, que fue para mí, en mis primeros años de votaciones, un maestro. Él fue quien hizo que me interesase también por la política; su ejemplo y sus palabras, las conversaciones, y yo que siempre fui observador y aplicado, y más cuando sabía que a quien tenía enfrente era un sabio del que aprender, me hicieron ver que todos somos responsables de mejorar el país y nuestras vidas.
De él he leído precisamente hoy una perfecta definición de lo que significa un voto -que es la que encabeza estas reflexiones: «El voto es un arma cargada de futuro».
¿Es que acaso no quieres ser partícipe de ese futuro? ¿Prefieres que un inepto lo diseñe por ti? ¿Qué te cuesta ir a votar?
Sólo hay que dedicar unos minutos a pensar y tú decides. Sólo si queremos podemos cambiar, siempre se ha dicho que quien quiere PUEDE.
 ©Miguel Je Mayo 2014

miércoles, 21 de mayo de 2014

Abriendo campaña




Ante el eslogan de un spot sobre bipartidismo, creado por Buenafuente y Cia. para su programa de TV en LaSexta (En el Aire), que decía:«PPSOE ...Te van a dar igual!!!», me quedo pensando...: 


¡¡¡Te van a dar igual!!! Esto lo hemos vivido ya. ¿Queremos más de lo mismo? Hay elecciones el 25, en unos días, ¿acaso no es para salir y votar a alguien que no nos la haya metido antes? Quizás nos la metan, pero de otra manera, suavemente y nos guste más, o que no nos la metan y descubrimos que hemos dejado de ser pasivos, y que nos gusta. Qué ya está oye, ya está bien, ya está bien de hacerse el versátil, aunque uno es a veces lo que le dejan. 

Probemos algo distinto, algo atrevido, algo alegre, dejemos la poltrona y salgamos, hagamos que sea un domingo callejero, hagámonos ver, pongámonos nuestras mejores galas y acudamos a conocernos a los colegios electorales. Hablemos, mirémonos, contémonos las preocupaciones que nos impiden disfrutar de la vida como algo maravilloso, que nos obligan a no valorar lo que nos rodea; digámosle a un desconocido que le invitamos a una caña, o a un vino, dejémonos invitar si alguien nos pide. Suplico y deseo, y como tal lo viviré en mi pueblo Alicantino: Finestrat, que el domingo sea un día de FIESTA; la fiesta del PUEBLO. Yo pondría una orquesta y haría baile, si fuera el alcalde, en la plaza del pueblo. O mejor, dejaría que el pueblo cantara lo que quisiera. 

Voy a recorrer 1043 Km sólo para celebrar que puedo votar a quien me de la gana! Sí, ya sé que podría haberlo hecho por correo, sí ya pero, y perderme las caras y comentarios de mis vecinas!!! ¿Qué? Eso no tiene precio!!!
 ©Miguel Je 2014

miércoles, 9 de abril de 2014

BUSCAS, PERSIGUES Y ENCUENTRAS (8)


«La medida del amor es amar sin medida.»

SECUENCIAS 14, 15, 16, 17, 18


Antonio viaja en taxi. Su cabeza apoyada en la ventanilla, mira la ciudad, el bullicio de personas y coches... Retiro, Puerta de Alcalá, Cibeles, Gran vía, Calle  Fuencarral... Su cara relajada, fresca, iluminada, una boba sonrisa sin mostrar marfil y de vez en cuando una carcajada contenida...
—¿Me ha dicho el número 43? Dijo el taxista devolviéndole a la realidad, a la otra realidad. 
—¡Sí, sí! ¡Aquí está bien! Dijo Antonio al mirar la fila de coches que había delante, y parados. Salió del taxi después de pagarle y dejarle una generosa propina. Cuando estaba feliz se sentía espléndido para todo. 

Sin dejar de sonreír se sacó del cuello el colgante con la llave-cruz a la vez que el portero, un alegre señor de unos 50 años con barba y una amplia y bonita sonrisa, dejando a la vista una perfecta dentadura, le abría la puerta dejándole pasar. Con sus grandes ojos expresivos y cierta complicidad le espetó:
—Hoy, horas extras, ¿no?
—¡Hoy es un día perfecto para escribir! Vengo demasiado inspirado como para entretenerme a contártelo… Dijo sin ni siquiera pararse.

—¡Mañana te lo paso! Dijo ya metiéndose en el ascensor. Las puertas se cerraron, se miró al espejo y empezó a reírse a la vez que se empezaba a desabrochar las «calaveras» de la camisa. Y le dijo al espejo, a si mismo:
—Somos unos calaveras, bueno yo un fresco!!! Y volvió a reírse, esta vez una gran carcajada, mientras las puertas del ascensor se abrían y allí estaba Carmen apoyada y con una sonrisa inquisidora.
—¡Vaya susto! Y hoy ya tengo el corazón sobresaltado de por sí.
—¿Ha pasado algo? Mientras le sigue a su puerta. 
Antonio con la «cruz» en la mano dispuesto a abrir y entrar en su «castillo» se gira hacia ella e inocentemente le pregunta:
—¿Y tú no te ibas? 
—Sí, pero ya no. Abre que me meo!!!
—Con lo relajado que vengo, no me vas a estresar tú ahora. Se reía ya de oreja a oreja. Siguió a Carmen hasta el baño, ella ya estaba sentada en el retrete. Se apoyó en el marco de la puerta y mirándola se lo soltó:
—¡Me he enamorado de un cliente! No sonaba tan mal dicho con esa ternura y con esa relajación facial, corporal para ser más exactos. 
—¿Eres tonto o eres tonto? ¿No decías que el amor no te interesaba? Sufrirás, está escrito. ¿Se te han acabado las «chichifresh»? Es que me dejan un frescor adictivo. 
Antonio ya tenía un paquete de kleenex mentolados en la mano que le entregó sin dejar de reírse. Le había dado un ataque de risa, no podía parar.
—No si tú sigue partiéndote, ya me vendrás a llorar. Pongo música o hago un té. 
—Haz tú el té que quiero ponerte algo especial y sacó una cinta de cassette de su cazadora y fue al aparato de música y puso la cinta (María Callas-Ave María de Bach) de repente la estancia era otra, encendió un incienso y una vela; entonces sonó el timbre justo cuando acababa de encenderla. 
—Abro yo!!! Corriendo los apenas tres metros que la separaban de la entrada. «¿Quién es?»
—Paco, traigo unas flores!!! Carmen abrió la puerta no sin antes echar un ojo por la mirilla y volverse a Antonio y susurrarle emocionada y cómplice:
—¡Rosas rosas!
—¿Hay junta? Uhmm!!! ¿Qué se cuece aquí hoy? Dijo el portero tras el ramo de rosas.
—Sólo agua para un té, amor; no te invito corazón porque sé que tienes que trabajar... Le dijo Carmen lasciviamente mientras le sobaba el fuerte pecho.
—Carmen, cariño, cuando me pidas que te traiga un gramito te diré que no puedo, que estoy trabajando.
—Venga Paco, pasa y siéntate, dejaos de «escupitajos», dame que las pongo en agua... ¿No traen tarjeta? Dice Antonio con una voz extrañamente relajada y pausada.
—Sí, te la leo...
—Oye, te doy eh, que la lea Carmen. Yo las he ganado, tú las has traído, es normal que ella la lea. Dásela!!! Carmen se la arrancó y leyó:
—«De sol a sol. Dorado atardecer que presagias la noche, esa noche que me trae la oscuridad donde se quedaron fijos tantos momentos. Oscuridad en penumbra que acompaña mi soledad haciéndome sentir que todavía sigues aquí. Me sumerjo en esa misma oscuridad que juntos vivimos esta noche de tiernas miradas en la que nuestro sentimiento venció al tiempo. Han pasado unas horas desde que nos hemos despedido pero nosotros seguimos juntos allí o aquí entrelazados los cuerpos viajando por los senderos del placer sembrando un yo soy que broto un estoy en tí. Besos al vacío. Rafael.»*
—RA FA EL, qué gracia como el cantante, me quedo muerta, ay qué bonito!!! Yo quiero uno así, voy a meterme puta ya mismo!!! Pero Paco!!! ¿Eso son lágrimas? Carmen se quedó ojiplática.
—¡Es tan bonito! Yo también voy a tirarme a la calle. Alcanzó a balbucear Paco.
—Voy a por Champagne francés para celebrarlo!!! Fiesta, fiesta, hoy fiesta!!! Y salió como volando. Antonio se quedó a solas con el portero, se miraron y se abrazaron entre sollozos, Paco lloraba más alto y le abrazaba fuerte escondiendo su cabeza en el hombro de Antonio.
—¡Suéltame! Dijo susurrándole con mucha ternura. No he dejado de quererte. Le cogió las manos: «Paco, eres un cielo y siempre seremos amigos pero me he enamorado y contra eso... ¿Qué puedo hacer? No vamos a dejar de vernos, además vivimos juntos.»
—¡Pero no volveremos a dormirnos juntos...! Echándose de nuevo a llorar.
—Sí, hoy mismo te dormirás sobre mi pecho, eres mi único amigo real. Además hoy no pienso salir, tengo que estudiar ese papelito, que en unos días empiezan los ensayos, y quiero no defraudarle a tu amigo. Tiró de su mano y le llevó a la cama pidiéndole que se sentara dando una palmada en el colchón. Juntos, sentados, Antonio pasó su brazo por los hombros de Paco y apoyó su cabeza en la suya antes de besársela. Así les sorprendió Carmen.
—Me lo imaginaba!!! Pero qué lista soy!!! Chicos estáis como cabras… ¿Un porrito? Me han traído una «maría» riquísima. Venga las copas…
Brindando por el futuro impreciso se pierden entre humo de incienso y marihuana, se abrazan tres solitarios, tres comodines de tres barajas que a veces se mezclan. Carmen besa en los labios a Antonio, Antonio a Paco y Paco a Carmen.

*Gracias a mi Salvador por sus frases regaladas, por ser mi inspiración y el motor que me ha hecho retomar esta historia.

¿Continuará?

©Miguel Je 2014





lunes, 3 de marzo de 2014

¡¡¡QUE NO NOS CUENTEN MILONGAS!!! DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS





Ciertamente que los españoles nos podemos preguntar, sin lugar a dudas, con perplejidad: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE, CON TANTA LIGEREZA Y FALTA DE ADECUADA RESPUESTA POLITICA Y POPULAR, EL PARTIDO QUE SOSTIENE AL GOBIERNO DE LA NACIÓN, HACIENDO MAL USO, EXCLUSIVAMENTE, DE SU MORBOSA Y DAÑINA MAYORÍA ABSOLUTA PARLAMENTARIA, ANTE LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A UN, CADA VEZ, MAYOR NÚMERO DE ESPAÑOLES, EN DOS AÑOS QUE LLEVAN GOBERNANDO, NO HAYAN SIDO, NI MEDIANAMENTE, CAPACES DE SOLUCIONAR NI ¡MUCHO MENOS! ENCONTRAR TODAVÍA ARGUMENTOS FIABLES PARA EXPLICAR, NI TAN SIQUIERA, MÍNIMAMENTE Y CON HONESTIDAD, CUAL ES LA REALIDAD Y DIMENSION DEL DRAMA HUMANO Y ECONÓMICO QUE SEGUIMOS PADECIENDO?

Es notorio e indiscutible que, pese a las manipuladoras maniobras de ocultación, tergiversación y disfrazamiento de resultados y datos económicos aportados por los Populares para hacernos creer que ellos, ahora, son los auténticos salvadores de una España (según afirman repetidamente) hundida por los socialistas predecesores en el gobierno, instalados y aferrados tan cómodamente a una ignominiosa falsedad al obligarnos a aceptar que, tan sólo en dos años, han conseguido ya sacarnos de lo que se han empeñado en denominar hipócritamente «CRISIS del Gobierno Zapatero», viendo luces de salida en túneles inventados por ellos y cuando, ineptos y faltos de entendimiento, no paran de alardear de esta falacia en un tan corto espacio de tiempo poniendo de manifiesto estulticia e ineptitud, porque todos los españoles sabemos ya ¡de sobra! que, la única realidad palpable y constatable, por desgracia, es la por ellos creada: un formidable «río revuelto» donde los peces gordos del PP y todos sus adláteres, han estado nadando a sus anchas, engordados por un desgobierno lleno de corruptos que, hasta el momento, lo único que ha conseguido es aumentar, hasta límites desconocidos, ¡hace muchos años ya en España!, la desigualdad por la aparición en nuestro panorama económico nacional de muchos millones de pobres y parados con las secuelas del hambre y la miseria que campea ya por todas partes sin que nadie haga nada por evitarlo y cuando en escena aparecen loas grandes fortunas amasadas sobre el empobrecimiento de esa ya , más que enorme masa de españoles que nada tienen por haber sido ignominiosamente esquilmados y engañados.

Con mala fe y desmemoriados nos quieren hacer creer a los españoles que, hasta que no desbancaron al socialismo del gobierno, fueron desconocedores del desastre económico que encontraron al que, cómodamente y con machacona insistencia, en todos los medios a su alcance, llaman “HERENCIA RECIBIDA” ocultando inmoralmente, como se ha demostrado, que el supuesto déficit del Estado que tanto airearon, en ellos, tuvo una enorme y participativa complicidad ya que, la mayoría de las Autonomías y Ayuntamientos, gobernados por el PP, como se ha sabido, crearon un impresionante agujero presupuestario con despilfarros, malversaciones y corrupciones varias, que dieron al traste con los recursos que debían haber ido a parar al desarrollo económico y bienestar de los ciudadanos en vez de a los bolsillos de tantos políticos y aprovechados afines que fagocitaron enormes cantidades dinerarias de las plusvalías generadas por el falso desarrollo que, en ocho años, instaló el más equivocado de los gobiernos del popular Aznar en España agravado, posteriormente, por el ingenuísmo del gobierno socialista de Zapatero, al no haber sabido prever la que se avecinaba en el mundo de la economía global y no pinchar a tiempo la enorme BURBUJA INMOBILIARIA en la que el PP basó, exclusivamente, una bien pergeñada propaganda que, gracias a esa tremenda estafa nacional lanzada a los cuatro vientos que, gracias al “denominado “milagro Aznar” España era la novena economía del mundo y la tercera de Europa, adelantando a Italia, incluso, en desarrollo.

Un sueño que sumió a los españoles en una falsa ensoñación, en una vana ilusión que se ha convertido en la peor de las pesadillas ahora, porque no debemos pasar por alto que, durante los dos consecutivos gobiernos del «Popular» Aznar, no se supo aprovechar el tirón que para las economías europeas occidentales supuso el reiterado descenso de los tipos de interés del Banco Central Europeo y, por tanto, del coste del dinero a la baja para propiciar, a cambio, el más falso de los desarrollos económicos conocidos posibles, que supuso el “pan para hoy” de aquellos días pero el hambre para el mañana que no es, ni más ni menos, que la actual padecida ahora por millones de españoles porque se ha cifrado, únicamente, en favorecer el endeudamiento de muchas familias españolas con hipotecas constitutivas de una tremenda BURBUJA INMOBILIARIA, con muchos ladrillos y pisos, por un lado, pero, por otro, facilitando al mismo tiempo y gracias a la tan alabada bajada de impuestos (mal hecha al constituir el IRPF el principal objetivo de la misma) que, esta medida alentadora del consumo, fuera inútil al ser absorbida, rápidamente, por una inflacción incontenida que favoreció una pérdida de competitividad importante, que hizo realidad el déficit de la balanza de pagos española y que se resistieran las inversiones del capital extranjero. Factores que adquieren una dimensión especial, fácil de comprobar, por otra parte, cuando no se aplicaron medidas de inversión en tecnología y formación profesional que hubieran aumentado la fabricación de productos de alto valor añadido y cuando la temporalidad de las políticas de empleo era la tónica dominante y estaba regida por una alta tasa.

Hecha esta sucinta exposición de en qué consiste esta amarga realidad que nos han obligado a padecer a un gran numero de españoles estos tan desaprensivos gobernantes, debemos decir claramente y en alta voz en todos los foros habidos y por haber pero, ¡sobre todo! en las urnas, que lo sucedido hasta ahora, no es lo que se merece el sufrido y esforzado pueblo español porque, principalmente el Partido Popular, tienen mucho que responder en esta CRISIS eludiendo hipócritamente y con mala fe su culpabilidad sin dejar de considerar, también, la responsabilidad del gobierno Zapatero al pecar de ingenuo y no tomar medidas al creer que no nos iba a afectar con tanta seriedad el empeoramiento de la economía global en el mundo en que estábamos insertos y tan “ricamente” apalancados y aferrados a la burbuja inmobiliaria, que Aznar creó, pensando que jamás nos iba a estallar nunca y tan estrepitosamente

Es histórica y palpable la traición de Rajoy al pueblo español por la mentira en que se ha instalado, desaprovechando y abusando, a todos los efectos, de esa mayoría absoluta que los españoles, equivocadamente y por desgracia, como se ha comprobado, le otorgaron en su día escudándose, para justificar su ineptitud, en una inventada HERENCIA recibida, que está resultando no ser tal ya que, este Presidente del gobierno, utilizando las mismas técnicas heredadas de su predecesor en el cargo, aumentando sus malos resultados en agravios y quebrantos, para todos los ciudadanos pero, en especial, para aquellos que creyeron en sus mentirosas promesas incumplidas, nos ha conducido al peor de los periodos de nuestra reciente historia al retrotraernos a pasadas situaciones de carencias y restricciones, por no haber querido hacer buen uso de la mayoría absoluta en una democracia que, gracias a su desmadrada acción, se ha convertido en la más injusta e ignominiosa de las dictaduras, que no nos merecemos los sacrificados españoles.                    
(c) Manuel Guzmán 2014

martes, 4 de febrero de 2014

Dos años sin mi sastre



«Perdimos lo que no teníamos; son maneras de encontrar.»

Hace dos años era domingo, hoy es miércoles. Hace dos años estaba en el este, hoy estoy en el oeste. Hace dos años yo emprendía viaje hacia aquí, hoy voy hacia allí. Hace dos años conducía llorando, hoy lo hago sonriendo y cantando las mismas canciones que sonaron en todo el trayecto una y otra vez durante las diez horas que tardé en atravesar la península de un extremo al otro. Diez horas de lágrimas, diez horas de rabia, diez horas hablándote entre gemidos, y tú sin decir nada, ¡qué podías decir si estabas muerto! Sólo podías escuchar todas las cosas que en vida no había podido decirte, quizás porque nunca había tenido el valor de hacerlo o porque pensaba que no te interesaban. Ahora sé que yo estaba equivocado, ahora sé un poco más. Ahora, como puedes ver, soy más simple, menos orgulloso y mucho más práctico. Desde que te conocí, con cuatro años, nunca nos entendimos. Te odié durante demasiado tiempo, luego pasé por una etapa en la que te ignoré, y sólo unos meses antes de que sonara el teléfono ese domingo, a las ocho de la mañana, me di cuenta de te quería; creo que lo descubrí en el mismo momento en el sentí que yo te importaba y que siempre había sido así. El día en que mi hermana mayor me comunicó tu muerte (la pobre ha tenido que darme las dos noticias más jodidas de mi vida) me di cuenta de yo fui el que te cerró la puerta de mi corazón, y lo hice porque nunca te perdoné que me arrancaras de mi lugar, de mi Tuiriz querido, del lado de mis tíos con los que me había criado en la casa «encantá». Para mí eso fue terrible. Recuerdo la primera noche que pasé con vosotros en aquel caserón por el que paso de vez en cuando y que, cuarenta y cinco años después, aún me da escalofríos. Esa noche la pasé llorando en aquella cama con colchón de hojas de maíz, primero a gritos hasta que oí a mi madre decirte: —Pobriño vou a sua cama... Y tú le respondiste con tu voz de mala hostia: —Deíxao que chore que é un mal nacido!!! Yo me callé, y pensé que no te iba a dar el gusto de oírme llorar más. Tenía cuatro años pero ya era tan zorro como tú. Y sí, seguí llorando, pero en silencio, y me prometí hacerte la vida imposible. Debí de conseguirlo, pues no tardaste ni un mes en volverte a Londres. Volvías cada año pero nada; no nos soportábamos. Yo nunca hablaba de ti. Me creí huérfano, y me funcionaba. Pero cuando yo estaba a punto de cumplir dieciocho tú te jubilaste y volviste para instalarte y joderme mis planes y mi cómoda existencia. Sí, me hiciste daño, mucho daño; y a veces el daño no se cura, pero yo lo hice consiguiendo que me echaras de casa. Y ahí dejaste de existir una vez más para mí. Durante unos cuantos años tuve pesadillas contigo, pero un día me olvidé; o me curé. Muchos años después recordé que tenía un padre cuando la vida se me torció, y te pedí ayuda, y me ayudaste. Unos años después volví a recurrir a ti, esta vez de una manera muy sucia, lo reconozco, y a pesar de todo volviste a hacerlo; lo siento. En ambas ocasiones te di las gracias. Ay, no era mi intención recordarte estos escabrosos hechos, pero ya ves… No te había pedido perdón nunca. Por alguna razón se dice que nunca es tarde para hacerlo. Sé que te hice daño, nos hicimos daño, pero tú lo has enmendado. Tú me devolviste todo lo que un día me quitaste; todo, y más. Puede que nadie lo entienda pero así es, si viví tantos años sin ti a mi lado, desde ese domingo no te has separado ni un momento, y cada día me cuentas y me enseñas a vivir y me haces entender todo lo que has hecho por mí. Te has metido dentro de mí y te has quedado, y disfrutamos juntos de la vida, de la tierra, de las pequeñas cosas, de los momentos; me haces reír, soñar y amar. Y encontré mi lugar gracias a ti, el mismo lugar donde con nueve meses me dejaste; el mismo donde tú naciste, el mismo al que tú volviste desde Londres. El mismo al que tú me trajiste desde Alicante, en el que descansan tus huesos, en el que bailamos sin cerrar los ojos, en el que nos moja la misma agua, en el que nos ilumina la misma luna, en el caminamos a ningún lugar, en el que no nos hacen falta los suelos, en el que hay tantos caminos para andar. Y por fin ya no me arrepiento de ná, ni tú tampoco; este camino sí que me llena. 
¿Recuerdas que te enfadaste cuando te enteraste que estaba estudiando Biología? Pues yo continué todavía con más interés, y me especialicé en Genética… 
Y ahora lo entiendo todo. Llevo tus genes, somos como dos gotas de agua. Los dos nos criamos en la misma casa, los dos nos fuimos de esta tierra, los dos nos perdimos por el mundo, los dos quisimos volver y quedarnos solos. Los dos tuvimos un hijo y dejamos que se criara lejos, pero tanto yo, tu hijo, como el mío, volvimos al padre... Como dice Charo, la madre de Fer, «la genética ha triunfado una vez más». 
Sé dónde te escondes: allí donde se esconde el sol, entre los colores de las flores, esas que me pediste un día que te llevara cuando te murieras. No sé porqué, o sí, pero te empeñaste en repetirme que querías siempre flores frescas en tu nicho, y ya ves, ya no te fallo, lo único que me has pedido lo cumplo, y con alegría. No pasa un día que no vaya a ver tu nicho, siempre que no estoy en el este… Tó los días, y tú callaíto, pero sonriéndome desde un rincón, tan guapo, siempre elegante, como el gitano fino que nunca dejaste de ser; como buen sastre que eras -el mejor de Londres-. ¿Y sabes una cosa que nunca te dije? El día que me presenté en tu casa con mi Manuel, y vi que le dabas dos besos, supe que por fin había encontrado a mi amor. Él también te quiso desde ese mismo momento. No hiciste preguntas, estuviste encantador, alegre, simpático, hablador, cariñoso... Nos preparaste la tortilla más rica que comimos nunca, con tomate y cebolla. Manuel siempre recuerda ese día e intenta conseguir hacer una que sepa igual y un día lo conseguiremos, cada vez nos acercamos más. No sé para que te lo cuento, pues tú lo ves todo a través de mis ojos, que son los tuyos, pero para que quede constancia de la realidad, lo escribo. Manuel sigue tus pasos, cuida de las Tierras como lo hacías tú, las ama todavía más que yo. Y Fer cada vez que viene aquí dice que siente que se le para el tiempo, y también ama el flamenco, desde la primera vez que vino aquí, él tiene también tus genes. Compone, canta y ya da conciertos; es otro artista!!! ¿Y Manuel?… ¡Ha mutado! Oh!!! Bendita genética!!!
Y no olvides nunca que te esperamos to los días, pa mirarte y pa decirte, que te queremos y mil cosas más!!!

©Miguel Je 2014

lunes, 20 de enero de 2014

ASUNTO NEYMAR: ¡MAYÚSCULA ESTAFA!




¿Se puede permitir en un país, supuestamente en crisis, como España, que una Sociedad deportiva barcelonesa malgaste noventa y cinco millones de euros en contratar a un jugador de fútbol como Neymar?

Si esto es así, como realmente aparece desvelado en prensa nacional esta mañana, ¿qué legitimidad o garantía nos ofrece un gobierno que, basándose en una representación de mayorías absolutas, nos tiene ahogados y malviviendo a cada vez más españoles?

Un fuerte contraste que nos obliga, con responsabilidad, a plantearnos la incomprensibilidad de las políticas económicas suicidas desarrolladas, hasta ahora, con fórmulas de un gobierno que obedecen a ideologías egoístas,  respondiendo más a intereses muy concretos, que llevan a subvertir el equilibrio que debería imperar en una sociedad justa donde, al ser los recursos cada vez más escasos y difíciles de allegar, la equidad y la redistribución de la riqueza obliga a que sea ésta la prioridad para cualquier gobernante que se precie de tal. Lo contrario, tal como está ocurriendo, es una ESTAFA y un atentado a lo que nos merecemos los españoles hartos de un sacrificio impuesto que vamos descubriendo, ¡ya de sobra!, a quienes está beneficiando. 
        
(c) Manuel Guzmán 2014

viernes, 17 de enero de 2014

Vecindario de Gamonal: nuevos "Comuneros de Castilla"


˝libertad, libertad, sin ira libertad…" JARCHA


¡¡Olé!! ¡¡Olé!! y ¡¡Olé!!, Tres

veces ¡olé! por el ejemplar 


vecindario del burgalés barrio de 


Gamonal que, cual nuevos 


Comuneros, lanzándose a las 


calles con singular fuerza y 


unión, en unánime grito 


liberalizador, nos han dado el 


más formidable de los ejemplos a 


todos los ciudadanos de España 


que indignados por los constantes 


descabellos de politicastros 


adocenados somos, sin embargo, 


incapaces de salir a las calles 


para sacudirnos esa desidiosa 


despreocupación por todo lo que 


significan los comunes asuntos 


que nos conciernen a la inmensa 


mayoría de españoles a los que se 


han atrevido, estos falsos 


demócratas, a negar el pan y la 


sal, despojándonos de  derechos y 


conquistas que tanto dolor y 


sacrificios costaron conseguir. 


Celebramos con vosotros este gran 


triunfo de la ciudadanía pues 


habéis puesto de manifiesto, para 


que se enteren los tiranos que 


nos gobiernan, que la democracia 


Representativa de los partidos 


políticos sin la PARTICIPATIVA de 


los ciudadanos, no se puede 


considerar como tal. Por tanto, 


con vosotros como adalides de un 


movimiento liberalizador, me 


congratulo en gritar a los cuatro 


vientos ¡¡ABAJO LA TIRANIA!! 


¡¡CIUDADANOS AL PODER!!        

(c) Manuel Guzmán 2014

lunes, 13 de enero de 2014

Tiempo para el cambio


«Quiero huir lo antes posible de la inhóspita armonía, de tristezas como losas e inconfesables cobardías a la espera de esperanzas que puede que vean el día. No soporto por más tiempo la implacable hipocresía de fantasmas que trafican dádivas de ideologías, con pastores impastores de sus propias felanías. Que nadie se inquiete si digo que mi añeja biología no se encuentra con las fuerzas de seguir la travesía si no se ata a las miradas de espejismos y poesía. Ni siquiera mi indecencia admite tanta estrafalaria orgía de materia que confunde sueños con pornografía reduciendo la Belleza valor de 
mercancía.» 
Luis Eduardo Aute: «Intemperie»


Doy gracias por todas las oportunidades que me brinda vivir en estos tiempos de cambios radicales en nuestra sociedad y en nuestro planeta. Actualmente, nada es predecible; hemos de estar dispuestos a adaptarnos continuamente a las nuevas circunstancias y esa es la vía segura hacia la evolución individual y posteriormente a la colectiva. No puede ser posible una evolución común sin antes trabajar un avance del individuo. Si bien es cierto que la vida  siempre nos pone pruebas para nuestro desarrollo individual, pronto se sumará el colectivo.


Vivimos en una época en la que las grandes injusticias, tanto sociales como contra la Naturaleza,  ya no se silencian; época en la que el que está arriba ya no es inmune a todo, aunque nos lo pueda parecer.


Queda mucho por hacer, pero el trabajo está en nosotros, en nuestra aportación diaria a crear un mundo más justo y equitativo.


Este árbol, un nogal que no sólo da unas nueces exquisitas sino que además son más grandes de lo normal, parece que está muerto, pero no. Interiormente padece una revolución química, invisible a los ojos de los humanos, que en cualquier momento, cuando las condiciones climáticas le sean propicias, estallará y recuperará su esplendor. Será para él un renacer, pero también para quien lo contemple, pues querrá decir que ha llegado a ver otra primavera. Una estación más en su vida, llena de nuevas experiencias que le harán continuar con su evolución. 

Así progresa la naturaleza de la que no debemos olvidar que formamos parte.

©Miguel Je 2014

domingo, 12 de enero de 2014

El vagabundo y el productor



«Toda la verdad. Y nada más que la verdad. Y aunque creí que nunca más sería capaz de comenzar, la fantasía es una vía  y comencé a recuperar algunos trozos rotos y una parte que aún está vacía.»

Él estaba apoyado en un árbol, en su aparente débil espalda hay una montaña de mochila que soporta con la ayuda del recio eucalipto: me pide refugio para un día o dos, como máximo una semana, si no es mucha cara dura. Se ha quedado sin casa y con muchas deudas, sin ahorros. Te has encontrado con una especie de productor y cayó en la trampa. Pero vamos, te vas a desmayar, vamos a desayunar. Después me lo contarás todo. Ya pensaremos algo. Te sacaremos de este lío, refiriéndome al perro negro que me acompañaba, que respondía al nombre de Dean. Mañana haremos un ejercicio: empezarás a escribirme todo lo que recuerdes de las actividades placenteras de la infancia, y yo escribiré las mías. Él acabó por escribir un libro: «Historias de un quidam» (Historias de uno cualquiera), yo aún no rematé el mío. Dean murió un 14 de mayo en Madrid en el 2006, justo después yo ingresé de urgencia en un hospital, pero eso es otra historia.

Han pasado 12 años y seguimos juntos escribiendo, paseando, cocinando y viviendo juntos. Tenemos un perro y dos gatas y muchas ganas de ver un nuevo día nacer, y pasear los dos con Alí y luego hacer el desayuno y a partir de ahí todo es sorpresa.

(c) Miguel Je 2014

REFUGIO

«Toda la verdad. Y nada más que la verdad. Y aunque creí que nunca más sería capaz de comenzar, la fantasía es una vía  y comencé a recuperar algunos trozos rotos y una parte que aún está vacía.»

Él estaba apoyado en un árbol, en su aparente

débil espalda hay una montaña de mochila que

soporta con la ayuda del recio eucalipto: me pide

refugio para un día o dos, como máximo una

semana, si no es mucha cara dura. Se ha quedado

sin casa y con muchas deudas, sin ahorros. Te has

encontrado con una especie de productor y cayó en

la trampa. Pero vamos, te vas a desmayar, vamos a 

desayunar. Después me lo contarás todo. Ya

pensaremos algo. Te sacaremos de este lío,

refiriéndome al perro negro que me acompañaba, 

que respondía al nombre de Dean. Mañana

haremos un ejercicio: empezarás a escribirme todo

lo que recuerdes de las actividades placenteras de

la infancia, y yo escribiré las mías. Él acabó por 

escribir un libro: «Historias de un quidam»

(Historias de uno cualquiera), yo aún no rematé el

mío. Dean murió un 14 de mayo en Madrid en el 

2006, justo después yo ingresé de urgencia en un 

hospital, pero eso es otra historia.

Han pasado 12 años y seguimos juntos 


escribiendo, paseando, cocinando y viviendo 


juntos. Tenemos un perro y dos gatas y muchas 


ganas de ver un nuevo día nacer, y pasear los dos 


con Alí y luego hacer el desayuno y a partir de ahí 


todo es sorpresa.


(c) Miguel Je 2014